lunes, 15 de abril de 2013

GOTYE, DESPUÉS DEL ÉXITO

¿Quién es Gotye? ¿Quién es ese músico que ha conseguido que una de sus canciones se convierta en la de mayor impacto del 2012? ¿Y ahora qué va a ser de él? ¿Pasará al olvido como un one-hit-wonder o se convertirá en un nombre a tener en cuenta? Intentaremos dar respuesta a todas estas cuestiones en este post.
Gotye es el nombre artistico de Wally de Backer, un músico de origen belga, pero afincado en Australia desde los dos añitos. Desde muy joven tuvo muy claro que queria dedicarse a la música y en el 2002, creó un grupo de rock, The Basics, pero él necesitaba mostrar sus inquietudes musicales de una manera más personal y creó otro proyecto como solita bajo el nombre de Gotye.
En el 2003, publicó su primer álbum que llamó la atención de la critica australiana y ha compaginado su proyecto con el de su banda, The Basics. Sus álbumes cada vez van teniendo más repercusión en Australia y Nueva Zelanda, hasta que con su cuarto álbum "Making mirrors", publicado en el 2010, se convierte número 1 de ventas en su pais,extrayendose de él hasta cinco singles, entre ellos "Somebody I used to know", un dueto con la cantante neozelandesa Kimbra, que en ese momento se está haciendo un hueco en el mundo de la musica, convirtiendose en todo un himno durante el 2011.Aunque, el primer single del álbum fue el tema "Eyes wide open":




Como consecuencia de ello, su compañia discográfica decide intentar el asalto al resto del mundo y lo consigue gracias un estribilllo pegadizo y una letra contundente complementada con un video clip sorprendente que ha tenido multitud de versiones en la red.
Ni siquiera los Grammy pudieron ignorar el impacto de la canción y la premiaron en las tres categorias a las que optaba Gotye: Canción del año, Grupo pop y Álbum de música alternativa. El premio de mejor canción fue entregado por el mismisimo Prince que no pudo contener su labia y expresó "Amo esta canción":
http://poprockandfolk.blogspot.com.es/2013/02/grammy-2013-fun-vs-gotye-grupo-pop.html

Y depués del éxitazo de la canción, la compañia discográfica decide lanzar como segundo single en Estados Unidos, el tema "Eyes wide open", que fue el primer single australiano, pero las emisoras de radio enseguida dejaron de radiarlo. Y ni siquiera lo intentaron con los otros tres singles del ábum: "I feel better", "Easy way out" y "Save me". ¿A qué se debe esto? ¿Por qué otros grupos que tuvieron un impacto brutal con su tema de presentación siguieron triunfando con sus siguientes singles? Es el caso de The Lumineers, Fun, Of Monsters & Men o Imagine Dragons, que arrasaron con sus respectivos primeros singles y volvieron a hacerlo con su segundo single, llegando incluso algunos de ellos a superarlos. ¿Por qué esto no se ha producido con Gotye?
Tal vez sea que Gotye no es una estrella al uso. Detrás del single estrella, se esconde un artista diferente, creativo y minucioso con canciones que tal vez no sean para masas, sino para selectas minorias.Sólo hay que ver la espectacularidad de sus videos para darnos cuenta de que Gotye cuida hasta el más minimo detalle de lo que quierae transmitir. Son sonidos  pop con toques electrónicos con atmosferas densas y arriesgadas y hoy en dia, las compañias de discos y  las emisoras de radio no están para riesgos, a pesar de que le podian haber sacado mayor partido al álbum de Gotye, que por cierto, funcionó bastante bien a nivel de ventas en todo el mundo.
En cualquier caso, Gotye no tiene miedo de convertirse en un artista one-hit-wonder.Él siempre ha estado ahi y siempre estará ahi, haciendo la música que él quiere hacer, guste a pocos o a muchos y mientras vivimos la resaca de su éxito, aporta un tema musical nuevo para la banda sonora de la nueva versión del film "El gran Gatsby" dirigida por el director de Moulin Rouge, Baz Luhrmann mientras que publica álbum de rock con su grupo de siempre, The Basics.

Gotye, con el tema "Easy way out", uno de los singles del álbum "Making mirrors":

No hay comentarios:

Publicar un comentario